Victoria laborista tras 14 años de gobierno conservador en el Reino Unido

Victoria laborista tras 14 años de gobierno conservador en el Reino Unido
Associated media – Related media

En un día histórico para el Reino Unido, los votantes eligieron al Partido Laborista para gobernar, poniendo fin a 14 años de dominio conservador. Este cambio se produjo cuatro años y medio después de que Boris Johnson asumiera el cargo en 2019. La BBC, conocida por la fiabilidad de sus encuestas a pie de urna, publicó los resultados preliminares a las diez de la noche, hora local, una vez cerrados los centros de votación.

Aunque los resultados definitivos y el número exacto de escaños se conocerán en la tarde, no hay duda sobre el triunfo laborista. Los datos preliminares muestran una derrota aplastante para los conservadores, quienes han caído a 131 escaños en la Cámara de los Comunes, el número más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, los laboristas han asegurado una mayoría cualificada con 410 escaños, superando los 326 necesarios para una mayoría absoluta. Los Demócratas Liberales obtuvieron 61 escaños, el Partido Nacionalista Escocés 10, Reform UK 13, Plaid Cymru 4 y los Verdes 2.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, agradeció en la red social X a todos aquellos que hicieron campaña y votaron por su partido. Este triunfo, anticipado por muchos, lo convertirá en el nuevo primer ministro del Reino Unido.

Rishi Sunak, el líder conservador, convocó las elecciones el 22 de mayo con la esperanza de mantener el poder. Sin embargo, el resultado fue desfavorable para su partido. En el día de las elecciones, Sunak instó a los votantes conservadores a respaldar a su partido para evitar una derrota que ya parecía inevitable. Sabía que este sería su último día en Downing Street.

Mientras Sunak se prepara para dejar su residencia oficial, Starmer se enfrenta a un día frenético. Tras pasar la noche prácticamente sin dormir, se dirigirá al Palacio de Buckingham para recibir el encargo de formar gobierno del rey Carlos III. Luego, pronunciará su primer discurso como primer ministro frente a la puerta del número 10 de Downing Street y comenzará a recibir sesiones informativas sobre temas cruciales, desde la seguridad nuclear hasta detalles cotidianos sobre la vida de su familia. También recibirá llamadas de felicitación de líderes mundiales, comenzando por aliados como Estados Unidos.

Los otros grandes ganadores del día fueron los Demócratas Liberales, que se consolidaron como la tercera fuerza parlamentaria, y Nigel Farage de Reform UK, quien se ha presentado como el verdadero agente de cambio político. Farage, conocido como «el arquitecto del Brexit», ha reivindicado el éxito de su partido en estas elecciones.

Linked media – Related media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *